Bueno comenzaré mi andadura por el nuevo blog hablando un poco de un tema actual que nos incumbe a todos y que está a la orden del día. Como no podria ser de otra forma me refiero a la web 2.0 y sus herramientas. A lo largo de la siguiente entrada analizaré y mostraré los recursos de las herramientas de la web 2.0 pero como introducción debo acercaros un poco más a la definición de las herramientas Web 2.0 que son aquellas que nos permiten dejar de ser un simple receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet.
Debido a mi especialización en la docencia voy a destacar unas herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc. que nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar. Además podemos encontrar bastantes aplicaciones en educación a través de:
• Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la
misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de
actividades, calendario, etc.
• Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide la escritura de
entradas periódicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo
en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados, sino
también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de
estilo, citación de fuentes, etc.
• Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva a modo de
equipo de redacción, tendrán que publicar entradas relacionadas con las
temáticas, estilos y procedimientos establecidos.
Dejando a un lado esa breve introducción sobre algunas de las herramientas 2.0 aplicadas a la docencia, pasamos a centrarnos en un campo más cercano y de interés para todos como son las herramientas 2.0 en el ámbito común, con las que se pueden realizar diferentes usos de la información:
Algunos ejemplos de estos usos son:
− Wikis, blogs, podcasts y base de conocimiento en intranets para facilitar la formación de los profesionales.
− Uso de blogs y RSS para difundir noticias e información corporativa.
− Wikis para elaborar documentación compartida
− Podcasts para revisar y difundir grabaciones de sesiones de formación, demostraciones de
producto, ayudas a servicios internos, formación.
− Redes sociales, ‘tags’ de contenido y ‘social bookmarking’ para compartir conocimiento y
recursos de interés.
Estas herramientas permiten el acceso fácil, intercambio y visualización de informaciones y datos a través de Internet, intranets, portales, correo electrónico, revistas digitales
(enewsletters), lectores/agregadores RSS y gestores de contenido empresariales.
Wikis
Las corporaciones están empezando a implantar los wikis como una manera de colaboración online y de publicación en el lugar de trabajo. Una de las principales ventajas de los wikis es que son muy fáciles de usar (no requiere conocimientos técnicos) y administrar, lo que facilita, enormemente, su uso por parte de los usuarios. Los autores pueden monitorizar los cambios sobre el contenido, así como gestionar versiones de los documentos. Las wikis tienen una clara aplicación como herramientas para investigación, en el ámbito de las tecnologías de información y en áreas de servicio al cliente, entre otras, para poder construir un repositorio de conocimiento compartido.
Blogs
Un blog (o weblog) es una web con el contenido agrupado en posts (artículos) y organizado de manera cronológica. Aunque la mayoría de los blogs son creados y gestionados, a nivel individual, también existen blogs de grupo (con varios autores), así como blogs corporativos.
Los blogs son fácilmente ‘vinculables’ (links) con otros blogs para crear comunidades,
formando lo que se llama la blogosfera. Al igual que otras tecnologías Web 2.0, para la
creación, edición y mantenimiento de un blog, no es necesario el conocimiento técnico, lo que facilita su rápida adopción y uso. Una de las limitaciones de los blogs es que se organizan de manera cronológica y no por contenido, si bien existen opciones como las etiquetas que pueden facilitar la clasificación y acceso por palabras clave a los artículos publicados en éstos.
Diferentes autores han estudiado el uso y aplicación de estas herramienta. Blood (2002) definió los blogs como "un diario online en el que se publican contenidos en una secuencia inversa", Lipton (2002) señaló que un weblog no es más que un sitio web organizado temporalmente y Hourihan (2002) destacó que todos los blogs comparten un mismo formato o estructura de los contenidos. Los equipos y grupos pueden crear blogs para compartir información, combinándolos con prestaciones de sindicación de contenidos a través de RSS para poder acceder a su información.
RSS
Una de las tecnologías utilizadas por los blogs para notificar a los usuarios y lectores acerca de los nuevos artículos (posts), así como para organizar la información proveniente de múltiples blogs y otras fuentes de información son los ‘feed’ RSS. RSS (Really Simple Syndication) es una implementación del lenguaje XML, que permite que las diferentes fuentes de información proporcionen ‘metadatos enriquecidos’ de su contenido para que pueda ser capturado y catalogado a través de lectores o agregadores RSS
Podcast y Videocast
Los ‘podcasts’ son ficheros de audio a los que es posible suscribirse para que, regularmente y de manera automática, nos lleguen desde su fuente de producción. Los ‘Videocasts’ utilizan la misma tecnología que los ‘podcasts’ per con fichero de video en vez de audio.
Como podeis comprobar aquí os he dejado una pequeña muestra sobre los aspectos más relevantes de las herramientas 2.0, con esmero seguiré trabajando en el blog e intentaré manteneros informados con nuevas entradas de interés y cada vez mejor elaboradas. A continuación os dejos algunos enlaces de interés.
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