Esta nueva entrada de blog la vamos a dedicar al igual que la anterior a las herramientas de la web 2.0 pero esta vez partiremos de las ideas de dos blogs: “Indexa tu vida” y “Documenéate”.
Estas herramientas surgen de la web 2.0 o “web social” que nos permite dejar de ser un receptor simplemente y ser a la vez emisor, con la oportunidad así de crear, compartir y difundir información y opiniones con otras personas en internet.
Las herramientas 2.0 pueden ser aplicadas a varios campos como por ejemplo el de la docencia en el caso del primer blog o en el de documentación científica en segundo lugar. Entre estas herramientas destacan blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us, etc. que nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.
Ademas podemos destacar otras herramientas:
- Blogs de asignaturas.
- Weblogs individuales de alumnos.
- Weblogs grupales de alumnos.
Estas herramientas nos permite facilitar el aprendizaje dentro del mundo de la educación a la misma vez que los alumnos interactúan y exponen ideas en común.
En el caso de la documentación las propias herramientas antes citadas nos permiten tener una visión más completa de la web 2.0 y de la profesión en si, gracias a las técnicas de analisis adquiridas durante nuestro periodo de formación.
Las herramientas más destacadas de la web 2.0
Blogs o cuaderno de Bitácoras: Un blog es un espacio web personal en el que su autor puede escribir cronológicamente artículos, noticias, con imágenes y enlaces y que además es un espacio colaborativo donde los lectores pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor
RSS: es una de las tecnologías utilizadas por los blogs para notificar a los usuarios y lectores acerca de los nuevos artículos (posts), así como para organizar la información proveniente de múltiples blogs y otras fuentes de información son los ‘feed’ RSS. RSS (Really Simple Syndication) es una implementación del lenguaje XML, que permite que las diferentes fuentes de información proporcionen ‘metadatos enriquecidos’ de su contenido para que pueda ser capturado y catalogado a través de lectores o agregadores RSS.
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.
Las corporaciones están empezando a implantar los wikis como una manera de colaboración online y de publicación en el lugar de trabajo. Una de las principales ventajas de los wikis es que son muy fáciles de usar (no requiere conocimientos técnicos) y administrar, lo que facilita, enormemente, su uso por parte de los usuarios. Los autores pueden monitorizar los cambios sobre el contenido, así como gestionar versiones de los documentos. Las wikis tienen una clara aplicación como herramientas para investigación, en el ámbito de las tecnologías de información y en áreas de servicio al cliente, entre otras, para poder construir un repositorio de conocimiento compartido
Podcats y videocast: Los ‘podcasts’ son ficheros de audio a los que es posible suscribirse para que, regularmente y de manera automática, nos lleguen desde su fuente de producción. Los ‘Videocasts’ utilizan la misma tecnología que los ‘podcasts’ per con fichero de video en vez de audio.
Otros e
ntornos para compartir recursos: - Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
- Videos: (YouTube).
- Presentaciones
- Fotos
- Plataformas educativas
- Aulas virtuales (síncronas)
- Redes Sociales(facebook, myspace, twitter,etc.)
- Amazon
- Ebay
- Gmail
- Panoramio
- Flickr
El siguiente gráfico permite visualizar cuáles son las herramientas “2.0″ más usadas de la web.
Espero os haya parecido interesante la “fusión” de ideas entre ambos blogs y os ayude a la resolución de vuestros problemas 2.0.
Realizado por:
Marta García Gutiérrez
Juan Jesús López Molina


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